Metales para motor de Vocho (Volkswagen 1200, 1500, 1600)

Una de las partes más importantes de todo vehículo es el motor. Y es que dentro de este se da la combustión, la cual hace que los pistones impulsen a las bielas las cuales, a su vez, hacen que el cigüeñal gire permitiendo así al vehículo avanzar.


Lo que pocos reparan es que para que este sistema perfectamente sincronizado funcione, existen muchas más piezas involucradas. Por ejemplo, el cigüeñal, descansa sobre el monoblock mientras que todas las partes de este mecanismo son protegidas por los metales para motor.


¿Qué son los metales para motor?


Los metales para motor son un tipo de cojinetes los cuales están diseñados para soportar el desgaste y fricción del movimiento del cigüeñal, bielas y las partes relacionadas con el motor. Su objetivo es evitar que el desgaste llegue a estos componentes vitales, así como permiten que el funcionamiento del motor sea más agradable.

Al estar fabricados en metal suave y contar con grecas o agujeros para la circulación del lubricante, los metales para motor funcionan como juntas dinámicas. Mantienen todo en su lugar, absorber la fricción, desgaste y el ruido lo que garantiza que el motor funcione adecuadamente.


¿Para qué sirven los metales para motor?


Reducir el desgaste: En primer lugar, los metales para motor están diseñados para reducir el desgaste de las piezas principales. Es decir, evitan daños en el cigüeñal, el monoblock, las bielas y demás partes relacionadas con el movimiento generado por la combustión.

Reducir el ruido: Gracias a que los metales para motor tienen la capacidad de absorber el desgaste, también reducen el ruido y vibración generados por el movimiento de las piezas del motor. Además, no solo logran absorber ruido y vibraciones, también calor, ya que permiten la adecuada refrigeración por medio del aceite.


Lubricación: Además de reducir el desgaste, estos metales buscan reducir la fricción entre las partes. En primer lugar, están hechos con metal más suave el cual se desgasta para absorber la fricción, en segundo, permiten el paso de lubricante o aceite lo cual permite que el movimiento se mantenga fluido.

Evitar reparaciones muy costosas: Resulta mucho más accesible el reemplazar los metales del motor que cambiar el cigüeñal, monoblock o las bielas. De hecho, este es uno de los propósitos principales de los metales, el hacer que los dueños de vehículos ahorren al prevenir el desgaste de piezas más costosas.


¿Dónde se colocan los metales para motor?


Los metales se ubican dentro del motor, entre el cigüeñal y las bielas lo cual ayuda a que ambas partes del motor se acoplen, pero sin entrar en contacto directo. Básicamente son una junta dinámica, como te mencionamos anteriormente.


En el caso del Vocho, la ubicación es exactamente la misma, solo que este automóvil tiene la característica de que su motor va en la parte trasera. Siempre es recomendable verificar cómo es el proceso de instalación y especificaciones con el fabricante para asegurarnos de que los metales se coloquen adecuadamente.


¿Qué pasa si se desgastan los metales del motor?


Si el desgaste de los metales es tal que estos ya no pueden proteger al cigüeñal y las bielas, es necesario llevar nuestro motor a que lo rectifiquen. Esto quiere decir que se rebaja la parte dañada quedando así un cigüeñal ligeramente más corto.


Esta diferencia hace que sea necesario montar metales de motor con medidas diferentes, que se ajusten a la rectificación. Las medidas de los metales del motor para vehículos rectificados van de 10 en 10 siendo su equivalencia 0.25 mm. El rectificador y el mecánico te indicarán cuál es la nueva medida de metales del motor que tendrá que usar tu vehículo.


¿Qué son los metales para motor estándar?


El nombre de metales de motor estándar es el nombre indicado para los metales que tienen una medida estandarizada, de fábrica, ya que no necesitan de medidas personalizadas pues se usan en motores sin daño.

Básicamente los metales para motor normales, que tienen la misma medida y se ajustan de forma muy sencilla. Su principal diferencia con los metales para motor a la medida es que estos no se usan en motores rectificados, mientras que los otros sí cambiando en tamaño según la rectificación del motor.

¿Cuándo es momento de cambiar los metales para motor?


Por lo general, los metales para motor pueden tener una vida útil de hasta 10 años, aunque esto dependerá mucho del cuidado que le des a tu vehículo y si este ha tenido fallas mecánicas previamente.


Lo recomendable es pedirle a tu mecánico que realice revisiones rutinarias en busca de desgaste o de grietas en los metales, así evitarás que se dañen y afecten al motor. También recomendamos realizar un lavado de motor frecuente, así como hacer los cambios de aceite cuando sea necesario.

¿Puedo realizar el cambio de los metales para motor de mi vocho yo mismo?


Aunque es posible, esto no es recomendable, ya que solo los mecánicos conocen al 100% cómo es que está diseñado el motor. Ellos saben dónde se monta cada parte y cómo es que se coloca por lo que ellos conocen mejor dónde van los metales para motor.


Llevar tu vehículo con un mecánico para cambiar los metales del motor también es recomendable, ya que en el proceso puede realizar una revisión a fondo de las bielas y el cigüeñal. De esta forma, podrás prevenir futuras averías.


Metales para motor de vocho


Sabemos lo difícil que puede ser encontrar refacciones para uno de los autos más icónicos de México, el Volkswagen Sedán o Vocho. Conseguir metales para motor hoy en día podría parecer complejo, ya que solo algunas marcas fabrican estas piezas de forma especial o a la medida.


No te preocupes, con nosotros podrás encontrar los metales para motor de Vocho que necesitas para darle mantenimiento y mantener tu icónico Volkswagen en buen estado. Contamos con un amplio surtido en metales para motor y otras refacciones especiales para Vocho, así, no tendrás que batallar para conseguirlas.